Actividades

Consientes que los aborígenes son los únicos que pueden cambiar el rumbo de su historia, nuestra entidad ha desarrollado programas, a partir de las necesidades planteadas por ellos, respetando siempre su cultura.

La institución viaja a la zona dos o tres veces al año, donde trabaja mediante dos líneas de acción:
- Colaborando con las instituciones de la zona (escuelas, centros de salud) con elementos básicos para su funcionamiento.
- Actuando como intermediarios en la comercialización de las artesanías que ellos elaboran. Con esto apuntamos a cumplir con dos objetivos: primero colaborar con el proceso de revalorización de su propia cultura, mediante la elaboración de artesanía; y segundo que a través de su trabajo ellos mismos generen el ingreso económico para satisfacer sus necesidades.

En el ámbito de la Ciudad de Córdoba, el trabajo que realizamos consiste básicamente en tres aspectos:
Promoción: Difundir la cultura y la realidad de los aborígenes en establecimientos educativos, medios de comunicación y público en general, mediante audiovisuales, charlas, actividades.
Formación: Es fundamental que los integrantes de Sipohi estén formados para trabajar con aborígenes, ya que tienen una cultura diferente a la nuestra. Por ese motivo contamos con un equipo de coordinación que nos prepara a través de charlas, actividades y debates.
Desarrollo de Recursos: Se realizan campañas domiciliarias y en colegios para conseguir ropa, calzado, medicamentos, útiles escolares, alimentos, etc. Participamos en distintas ferias para vender la artesanía que traemos en cada viaje, y de esta manera poder financiar los programas de apoyo. También acudimos a distintas empresas para solicitar su apoyo.

El funcionamiento operativo de Sipohi se financia con el aporte de sus integrantes y a través de la realización de distintos eventos (venta de rifas, comida, festivales, etc.), y el desarrollo de programas se financia con recursos provenientes de personas, empresas, colegios, clubes de servicio, etc.

Queremos destacar que aproximadamente un 50% de los recursos destinados a los programas provienen de la venta de la artesanía que los aborígenes producen, es decir que ellos mismos sustentan en parte los programas de apoyo.